10 estudios sobre Diabetes que los farmacéuticos deben conocer

Diabetes 4

(Figura nombre del estudio y artículo donde fue publicado)

1. UGDP (1970)
Meinert CL, et al. A study of the effects of hypoglycemic agents on vascular complications in patients with adult-onset diabetes. II. Mortality results. Diabetes. 1970;19(suppl):789-830.

2. UKPDS (1998)

UK Prospective Diabetes Study Group. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes. Lancet. 1998;352:837-853.

UK Prospective Diabetes Study Group. Tight blood pressure control and risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes: UKPDS 38. UK Prospective Diabetes Study Group. BMJ. 1998;317(7160):703-713.

3. ADVANCE (2009)
Patel A, et al. Intensive blood glucose control and vascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358(24): 2560– 2572.

4. ACCORD (2008)
Gerstein HC, et al. Effects of intensive glucose lowering in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008. 358(24):2545-2559.

5. VADT (2009)

Duckworth W, et al. Glucose control and vascular complications in veterans with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2009;360(2):129-139.

Duckworth WC, et al. The duration of diabetes affects the response to intensive glucose control in type 2 subjects: the VA Diabetes Trial. J Diabetes Complications 2011;25(6):355-361.

6. Monitoreo de 10 años de UKPDS y VADT

Holman RR, et al. 10-year follow-up of intensive glucose control in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;359(15):1577-1589.

Hayward RA, et al. Follow-up of glycemic control and CV outcomes in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2015;372(23):2197-2206.

7. PROactive (2005)
Dormandy JA, et al. Secondary prevention of macrovascular events in patients with type 2 diabetes in the PROactive Study (PROspective pioglitAzone Clinical Trial In macroVascular Events): a randomised controlled trial. Lancet. 2005. 366(9493):1279-1289.

8. EMPA-REG (2015)
Zinman B, et al. Empagliflozin, CV outcomes, and mortality in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2015. 373(22):2117-2128.

9. LEADER (2016)
Marso SP, et al. Liraglutide and CV outcomes in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2016 Jun 13.

10. The North American Comparator Trial (2013)
Halldorsdottir S, et al. Accuracy evaluation of five blood glucose monitoring systems: the orth American comparator trial. J Diabetes Sci Technol. 2013;7(5):1294-1304.

Reacciones adversas en ensayos clínicos de antihipertensivos

J of HTA 2
Una investigación publicada en la revista Journal of Hypertension tuvo como objetivo identificar los ensayos clínicos aleatorios sobre antihipertensivos que reportaron un índice común y significativo de eventos adversos derivados del tratamiento y la descripción de la carga de estos eventos adversos que acompañan a los beneficios de la reducción de la mortalidad y la morbilidad por el tratamiento.

Los metanálisis anteriores de los ensayos clínicos aleatorios de tratamientos para bajar la presión arterial (PA) proporcionan pruebas abrumadoras de que el tratamiento reduce notablemente el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos. Sin embargo, nunca se ha obtenido información sistematizada de los eventos adversos asociados con el tratamiento antihipertensivo.

44 ensayos clínicos aleatorios proporcionaron datos sobre interrupciones del tratamiento por eventos adversos y 6 más por eventos adversos graves a causa del tratamiento (179 949 pacientes, 719 796 pacientes-año). En estos 50 ensayos clínicos aleatorios, una significativa reducción del 24% de riesgo importante evento cardiovascular se asoció con un aumento significativo del 89% en el riesgo de interrupciones.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

¿Los multivitamínicos pueden afectar la presión arterial?

Multivitaminas y HTA
Las dietas como Dietary Approach to Stop Hypertension para detener la hipertensión son ricas en vitaminas y minerales esenciales y probadas para reducir la presión arterial (PA). Un multivitamínico diario puede proporcionar bajos niveles de vitaminas y nutrientes esenciales. Sin embargo, se sabe poco sobre el uso de multivitaminas y la prevención o el desarrollo de la hipertensión asociada, especialmente en las mujeres.

Una estrategia preventiva de venta libre para la hipertensión beneficiaría a la población en general y permitiría una mayor oportunidad para la educación y orientación de los pacientes. Por el contrario, algunos investigadores se preguntan si las vitaminas aumentan la PA, lo que desalentaría su uso en pacientes con hipertensión preexistente.

Este tema fue el tema central de la investigación publicada en la edición de agosto de 2016 en la revista Journal of Hypertension. El estudio examinó el uso a largo plazo de las multivitaminas en mujeres de edad avanzada y sus posibles efectos sobre la presión arterial. Las vitaminas y nutrientes esenciales pueden alterar potencialmente el riesgo de hipertensión en múltiples formas. Los nutrientes con propiedades antioxidantes pueden reducir el estrés oxidativo. El magnesio, potasio y vitamina D son parte de la regulación de la PA, y los bajos niveles de estos nutrientes esenciales pueden elevar el riesgo de presión arterial alta.

Este estudio de cohorte prospectivo incluyó 28,157 mujeres, con 45 años o más y libres de enfermedades cardiovasculares, cáncer e hipertensión. El 38% de los participantes estaban tomando una multivitamina en el inicio del estudio.

Al final del estudio, los investigadores determinaron el uso de multivitaminas basalmente no elevó el riesgo de hipertensión. Esto fue consistente a través de todos los posibles factores de riesgo para la hipertensión (por ejemplo, edad, índice de masa corporal). Tampoco hubo asociación con la hipertensión, incluso cuando el uso de multivitaminas cambió durante el estudio.

Sin embargo, este estudio tiene varias limitaciones. Por ejemplo, sólo se inscribió mujeres que no tenían enfermedad al iniciar el estudio, y la mayoría de la población del estudio tenían una elevada educación y tenían un mejor estado de salud que la población general. A pesar de que las multivitaminas no se recomiendan como una estrategia preventiva para la hipertensión en esta población de pacientes, se necesitan ensayos controlados y estudios de observación para confirmar estos hallazgos.

Control de la presión arterial: Bases

Presión Arterial 2
La comprensión de cómo funcionan los medicamentos es de suma importancia para la profesión farmacéutica. Además, ¿cómo pueden los farmacéuticos efectivamente aconsejar a los pacientes sobre lo que sucederá cuando toman su medicación si no se conoce su mecanismo?

Cuando estamos reflexionando sobre esta situación, el sistema renina-angiotensina-aldosterona viene inmediatamente a la mente. Es un sistema hormonal que ayuda a regular el equilibrio de fluidos y la presión arterial (PA). Realiza esta función durante todo el día, mientras nos centramos en otros temas aparentemente importantes.

Cuando el cuerpo reconoce que la PA es baja, los riñones liberan una sustancia llamada renina. La renina circula a través del torrente sanguíneo y interactúa con otra sustancia llamada angiotensinógeno, que viene desde el hígado. Esta interacción forma una sustancia llamada angiotensina. Luego, la enzima convertidora de angiotensina (ECA) interactúa con la angiotensina, que a su vez forma una sustancia llamada angiotensina II. Esta sustancia actúa directamente sobre los vasos sanguíneos, haciendo que se contraigan y aumentó la PA. También estimula la producción de aldosterona por la corteza suprarrenal.

La aldosterona en los riñones disminuye la cantidad de sodio en la orina . Esto aumenta la cantidad de sodio que circula en el torrente sanguíneo, que a su vez aumenta el volumen de sangre y, en última instancia, la PA. En un individuo sano, este sistema funciona bien para mantener la PA adecuada. En un individuo con PA ligeramente elevada, sin embargo, un aumento de la angiotensina II sólo agrava la situación al aumentar PA por encima de lo que se considera normal.

Los inhibidores de la ECA bloquean la conversión de la angiotensina en angiotensina II. Esto limita la producción de angiotensina II, lo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Mientras tanto, los bloqueadores del receptor de angiotensina II trabajan directamente sobre los vasos sanguíneos, manteniéndolos relajados mientras que bloquea los efectos de la angiotensina II.

Esta explicación tan detallada sin bien no será la que se entregue al paciente, sirve para tener una comprensión clara de la enfermedad y permite poder explicarle mejor a un paciente.

Zika: Puerto Rico declarado en emergencia

Zika 3

10.690 casos han sido confirmados en Puerto Rico.

El número de personas infectadas con el virus de la enfermedad Zika en Puerto Rico se ha convertido en una seria amenaza, lo que provocó que los Servicios de Salud de los EE.UU. declaren en emergencia de salud pública a Puerto Rico. Se han confirmado 10.690 casos de la enfermedad del virus Zika, incluyendo 1.035 en mujeres embarazadas. Pero estas cifras son sólo una estimación. Muchas personas con la infección no muestran síntomas y no se hacen la prueba.

El estado de emergencia dará a los funcionarios de salud en Puerto Rico más herramientas para combatir el virus. Los funcionarios también esperan que la advertencia alertará a los ciudadanos ante la amenaza de la enfermedad del virus Zika y la necesidad de tomar más precauciones contra los mosquitos que portan el virus. Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables ya que el virus se ha relacionado con defectos de nacimiento.

La parte continental de Estados Unidos, Florida, está actualmente en medio del primer brote local. Los funcionarios de salud en la Florida han confirmado 28 casos de transmisión local. Hasta ahora, casi todos los casos de Zika en la parte continental de Estados Unidos han sido relacionados a viajes.

Los funcionarios del Estado han estado aumentando la vigilancia, los esfuerzos de prevención y programas de control de mosquitos, especialmente en el sur de California y en los estados de la costa del Golfo, donde se esperan más casos de Zika.

Costo-efectividad de yogures como suplementos para prevenir osteoporosis

Osteoporosis 3
Un artículo publicado en la revista Osteoporosis Internacional detalla que la administración de yogur con suplementos de vitamina D, con consumo espontáneo de calcio y vitamina D, puede ser rentable en las mujeres posmenopáusicas con o sin aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas.

El objetivo de este estudio es evaluar la relación coste-eficacia de la vitamina D yogur fortificado da a las mujeres con y sin un aumento del riesgo de fractura osteoporótica.

Una microsimulación validada de coste-efectividad usando el modelo de Markov se utilizó. Tres escenarios personalizados de suplementación para reflejar la relación Ca / Vit D toman en cuenta las variaciones conocidas en los hábitos dietarios y una posible suplementación farmacológica con Ca / Vit D.

Un yogur es costo-efectivo en la población general por encima de los 70 años y en todos los grupos de edad en las mujeres con baja densidad mineral ósea (DMO) o fractura vertebral prevalente (PVF). La ingesta diaria de dos yogures es costo-efectivo en la población general por encima de 80 años y por encima de 70 años en los dos grupos de mujeres con mayor riesgo de fracturas. Sin embargo, una ingesta de tres yogures al día sólo es costo-efectivo en la población en general por encima de 80 años de edad así como en las mujeres con baja DMO o PVF.

Más información se puede obtener al ingresar al artículo en el siguiente enlace: Artículo

Estimando la depuración de creatinina en ancianos

TFG
Una estimación precisa de la Tasa de Filtración Glomerular de un paciente (TFG) es un elemento crítico en la dosificación segura y eficaz de los medicamentos que se eliminan por vía renal. La creatinina sérica, que es un marcador endógeno de filtración glomerular, se utiliza comúnmente para ayudar a estimar la TFG. La estimación de la TFG se deriva más comúnmente usando 1 de 3 ecuaciones: la fórmula de Cockcroft-Gault, la modificación de la dieta en la enfermedad renal (MDRD) o el Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration (CKD-EPI).

Las ecuaciones MDRD y CKD-EPI estiman que la TFG directamente, mientras que la ecuación de Cockcroft-Gault estima el aclaramiento de creatinina (CrCl). Mientras la depuración de creatinina es el parámetro más utilizado en las pruebas clínicas para determinar los ajustes de dosis de medicamentos que se eliminan por vía renal, se recomienda que sea la ecuación de Cockcroft-Gault o MDRD la usada para determinar los ajustes de dosis de drogas. Pese a ellos, no se comenta nada sobre la aplicación a la población de edad avanzada.

La TFG disminuye con la edad, incluso en ausencia de  enfermedad renal crónica, de un promedio de 116 mL / min / 1,73 m2 a los 20 años a aproximadamente 75 mL / min / 1,73 m2 a la edad de 70. Esta disminución natural se contabiliza en los 3 ecuaciones; sin embargo, tanto la masa muscular y la dieta puede afectar a la generación de creatinina y las mediciones de creatinina posteriores. La masa muscular más baja de lo normal y la disminución de la ingesta de proteínas en la dieta, común en los ancianos, pueden dar lugar a niveles de creatinina sérica falsamente disminuidos. Con el fin de evitar la sobreestimación potencial del TFG o CrCl que puede resultar en resultados falsamente bajos de creatinina, se recomienda rutinariamente redondear los valores de creatinina séricos bajos hasta 1 mg / dl en los ancianos. Sin embargo, cuando se analiza de forma sistemática, el empleo rutinario de esta práctica se ha asociado con un mayor potencial de errores de dosificación.

Para evitar estos tipos de errores sistemáticos en la dosificación de medicamentos que utilicen estimaciones de la función renal basada en la creatinina sérica, uno debe ser consciente de los factores antes mencionados que la producción impacto de este biomarcador endógeno. Cuando se toman las decisiones importantes de dosificación de drogas, en lugar de adoptar una regla general, cada paciente debe ser evaluado individualmente para evaluar la fiabilidad del valor de creatinina medido como un indicador de la función renal.

Los marcadores de laboratorio, tales como la albúmina pueden ofrecer una evaluación del estado nutricional. Hay una serie de causas potenciales para una albúmina baja, pero el estado nutricional y la posterior capacidad de producir creatinina a un ritmo normal, es sospecha en pacientes con albúmina sérica baja. La evaluación visual real del paciente es a menudo la mejor manera de determinar el estado de la masa muscular. Si la masa muscular se evalúa como normal para la edad del paciente, el valor de creatinina real debe ser utilizado en la estimación de la función renal del paciente. La necesidad de este tipo de evaluación cuidadosa impide el desarrollo de una “regla” general que se puede aplicar en todas las situaciones.

Japón: Experiencias y retos en la regulación de biosimilares

British 3
Un artículo publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology describe las experiencias y retos actuales que tiene la agencia regulatoria de Japón respecto a los productos biosimilares.

Siete productos biosimilares se han aprobado en Japón desde la publicación en marzo de 2009 de la “Guía para la calidad, seguridad y eficacia de los productos biosimilares” por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW). Cuatro años antes, se emitió la “Guía de los medicamentos biológicos” en la Unión Europea (UE), y 13 productos a febrero del año 2016 han sido aprobados como biosimilares.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer producto biosimilar en los EE.UU en marzo 2015 y la guía final se emitió a finales de abril de 2015. Durante la última década, los desafíos relacionados con el desarrollo de productos biosimilares se han discutido ampliamente.

También se abordan los retos en el desarrollo de productos biosimilares en Japón.

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace: Biosimilares

Mortalidad en los ensayos clínicos de medicamentos contra el colesterol

British 2
Una visión general de los ensayos clínicos puede revelar un efecto de clase sobre la mortalidad que no se desprende de los ensayos individuales. La mayoría de los grandes ensayos de farmacoterapia con lípidos no están diseñados para detectar diferencias en la mortalidad y en lugar de ello, evaluar la eficacia de fármacos cardiovasculares.

Este estudio busca ilustrar la importancia de los datos de mortalidad por todas las causas mediante la comparación de la supervivencia en tres conjuntos diferentes de ensayos clínicos controlados de lípidos, sustentado en meta-análisis. Estos ensayos fueron para fibratos y estatinas. El tratamiento con fibratos en 5 de los 6 principales ensayos se asoció con una disminución en la supervivencia, un ensayo de fibrato mostró una reducción no significativa de la mortalidad que se puede explicar por una población objetivo diferente. En prevención secundaria, el tratamiento con estatinas aumenta la supervivencia en 5 ensayos, la media absoluta de aumento varió de 0,43% a 3,33%, el cambio promedio fue de 1,75%, lo que ocurrió en el ensayo más importante.

En prevención primaria, el tratamiento con estatinas aumenta la supervivencia en 6 de los 7 ensayos principales, el cambio medio absoluto en la supervivencia varió desde 0,09% a 0,89%, la mediana de 0,49%. Los efectos de clase sobre la supervivencia proporcionan resúmenes informativos de la relación riesgo-beneficio de la farmacoterapia de los lípidos. Consideramos que la presentación de los datos principales de mortalidad / supervivencia se suma al meta-análisis existente para ayudar a tomar decisiones de tratamiento personales.

Australia: Cambios en prescripción de antipsicóticos sin mayor seguridad

British
Un artículo publicado en British Journal of Clinical Pharmacology se enfoca en investigar el cambio de la prescripción de medicamentos antipsicóticos y los cambios asociados en sobredosis debido a antipsicóticos durante un período de 26 años en el sistema de salud de Australia.

Se revisaron todas los casos de sobredosis por antipsicóticos en una unidad de referencia toxicológica entre 1987 y 2012. Los datos recopilados fueron los datos demográficos, información de la ingestión, efectos clínicos, complicaciones y tratamiento. Las tasas de uso de antipsicóticos en Australia se obtuvieron de publicaciones del gobierno australiano de 1990 a 2011 y vinculado a los códigos de sobredosis registrados.

Hubo 3180 sobredosis de antipsicóticos: 1235 antipsicóticos de primera generación, 1695 antipsicóticos “atípicos” de segunda generación y 250 sobredosis de litio. En más de 26 años, los casos de sobredosis de antipsicóticos aumentaron 1,8 veces: los antipsicóticos de primera generación disminuyeron a una quinta parte y los antipsicóticos de segunda generación se duplicaron , siendo olanzapina y la quetiapina los que representan el 78%. Todas las sobredosis de antipsicóticos tenían una mediana de duración de estancia hospitalaria de 18,6 horas, 15,7% llevadas a cabo en  la unidad de cuidados intensivos, 10,4% de ventilación asistida y 0,13% de muertes en el hospital, que fue el mismo para la primera generación en comparación a los antipsicóticos de segunda generación. Hubo un aumento de 2,3 veces en las prescripciones de antipsicóticos durante el mismo período; los antipsicóticos de primera generación disminuyeron mientras que hubo un aumento espectacular de los antipsicóticos de segunda generación, principalmente la olanzapina, quetiapina y risperidona (79%).

En más de 26 años hubo un aumento en la prescripción de antipsicóticos asociado con un aumento en las sobredosis de antipsicóticos. A pesar de que el tipo de antipsicóticos cambió, la morbilidad y la mortalidad sigue siendo la misma, por lo que los antipsicóticos están en una creciente proporción de causas de hospitalización por sobredosis.

←Older