Concepto de medicamento genérico (Europa vs Estados Unidos)

Los medicamentos genéricos tienen un papel importante en el mercado farmacéutico de Europa y Estados Unidos. Dada su relevancia económica y fruto de su constante crecimiento en ambas regiones, resulta de interés para la industria farmacéutica en proceso de internacionalización conocer las similitudes y diferencias en cuanto a la legislación aplicable, concretamente en lo referente a su concepto científico, entendiendo que estas diferencias van a tener un impacto en el desarrollo, registro y comercialización del medicamento genérico que desee comercializar una compañía farmacéutica de forma global en estas regiones.

Más información en el siguiente enlace: Enlace

Interacciones farmacológicas: un reto profesional

La misión principal de los farmacéuticos de hospital es aportar conocimientos y aptitudes para optimizar el tratamiento farmacológico de nuestros pacientes, tanto si están ingresados como si se tratan a nivel domiciliario. En ambos casos, podemos encontrarnos con profesionales altamente cualificados y con medicamentos innovadores, o novedosos, de los que podrían desconocerse algunos datos de su perfil de seguridad.

Más información en el siguiente enlace
http://www.sefh.es/fh/139_Vol38N3_001.pdf

¡A lavarnos las manos! – Día Mundial del Lavado de Manos

El día 15 de octubre de cada año, los países del mundo celebran y promueven una de las conductas más efectiva y barata que disponemos en salud pública: el lavado de manos con agua y jabón.

La OPS junto con otros socios organizadores del Día Mundial del Lavado de Manos, y los países de las Américas invitan a los escolares y a las organizaciones locales a romper el récord Guinness de lavado de manos. Nuestra meta este año es superar el MILLÓN de personas que se laven las manos, al mismo tiempo, en múltiples localidades, el martes 15 de octubre.

Más información en
http://www.paho.org/saludyescuelas/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=308&lang=es

Canadá: Influencia de la hospitalización en la adherencia a los medicamentos

Un estudio recientemente publicado en Annals of Pharmacotherapy evaluó los cambios en la adherencia a los medicamentos cardiovasculares y respiratorias en los años anteriores y posteriores a la hospitalización; asimismo, exploró las percepciones sobre la adherencia a la medicación y el papel del farmacéutico, y describió a los farmacéuticos de los pacientes en relación con las intervenciones de adherencia a la medicación que realizaron.

Se evaluó la adherencia al tratamiento de 61 pacientes, la media de la Proporción de Días Cubiertos (PDC) fue de 69,8% 12 meses antes de la hospitalización y el 72,4% 12 meses después de la hospitalización. Los pacientes informaron que sentían la necesidad de tomar sus medicamentos para prevenir el empeoramiento de su enfermedad. Ellos se mostraron satisfechos con los servicios farmacéuticos. Un total de 136 cuestionarios completados por los farmacéuticos fueron analizados y 9 participantes asistieron a los grupos focales. La mayoría de los farmacéuticos informaron que realizan seguimiento de las recetas de los pacientes para evaluar la adherencia, sin influencia significativa de la propia hospitalización. El interés del paciente fue informado como un factor importante, mientras que la falta de tiempo y la interacción cara a cara con los pacientes que tenían la medicación suministrada a su hogar fue la principal barrera para las intervenciones.

El artículo completo en el siguiente enlace: Artículo

¿Redes sociales como herramienta para la prevención del VIH?

¿Pueden ser las Redes Sociales herramientas para la prevención del VIH?

Un artículo publicado en Annals of Internal Medicine nos muestra que las redes sociales pueden ser efectivas para este objetivo tan importante. ¿Te animarías a seguir esta iniciativa?

En el siguiente enlace el acceso al resumen: Enlace

CDC: 23 mil muertes por resistencia bacteriana

El CDC (Centers for Disease Control) de los Estados Unidos reportaron que cada año al menos 2 millones de farmacéuticos tienen falla terapéutica y al menos 23 mil mueren debido a resistencia bacteriana. Una serie de acciones han sido desarrolladas a nivel mundial con distintos resultados.

¿Qué se ha logrado mejorar en los últimos años?

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace: Enlace

 

Factores de conducta y dieta en enfermedades no transmisibles

Existen distintos factores de riesgo conductuales y dietarios asociados con las enfermedades no transmisibles. El conocimiento a fondo de las tendencias en estos aspectos nos puede permitir entender cuáles pueden ser las estrategias a usar en el futuro para los pacientes que presentan estas enfermedades.

Un artículo recientemente publicado en el New England of Medicine nos describe estos hallazgos globales

En el siguiente enlace más información: Artículo

Inglaterra: Impacto de los Servicios de Cese de Tabaquismo


Al inicio del año tuvimos un debate sobre la prescripción para fumar. Ahora tenemos una publicación en el BMJ que nos describe los resultados de 10 años del Servicio Inglés de Cese de Tabaquismo.

En América Latina, no se da la importancia que se necesita al cuidado de los pacientes en este aspecto ya que requiere de un abordaje integral.

¿Alguna propuesta concreta donde los Farmacéuticos podamos tomar parte? ¿desde las farmacia podemos iniciar?

En el siguiente enlace el acceso al artículo: Artículo

NEJM: Mala prescripción de sustancias controladas


La prescripción de opioides ha incrementado dramáticamente en más del 300% entre 1999 y 2010. Este incremento ha llevado a una  iatrogenia sustancial. El número de muertes debido a sobredosis en los Estados Unidos ha incrementado de 4000 en el año 1999 hasta 16600 en el año 2010.

Más informacion en el siguiente enlace: Artículo

A H7N9 y la transmisión entre personas

Un estudio publicado en el BMJ nos muestra los hallazgos que se tienen sobre la transmisión entre personas con la nueva gripe A H7N9.

Como se ha descrito antes, para esta forma de gripe no se tiene una inmunidad desarrollada y el Oseltamivir no tiene ningún efecto. Pensemos entonces ¿Es que estos cambios de patogenicidad (recuerden que hace 3 años se le consideraba de baja patogenicidad) solo se debe a la evolución genética?

Nosotros consideramos que de la mano con estos aspectos se tiene detrás aspectos vinculados con la contaminación que causa cambio climático y genera estas modificaciones. ¿Qué opinas?

http://www.bmj.com/content/347/bmj.f4752.pdf%2Bhtml

←Older