BMJ: Suicidio y agresión durante tratamiento antidepresivo

Agresión

Un estudio recientemente publicado en el BMJ se enfocó en estudiar los daños serios asociados con el uso de inhibidores selectivos de serotonina e inhibidores de serotonina/norepinefrina. Se realizó mediante una revisión y metaanálisis. Se estableció como principal resultado la mortalidad y suicidio. Resultados secundarios fueron  conducta agresiva y acatisia.

Los datos fueron obtenidos de reportes del uso de duloxetina, fluoxetina, sertralina y velnafaxina, obtenidos de los reguladores Europeos e Ingleses y asimismo, los resúmenes de los reportes de duloxetina y fluoxetina realizado por Eli Lilly. En el estudio se incluyeron 70 ensayos con 18526 pacientes

Se concluyó que en adultos no existe un incremento significativo en todos los resultados mientras que en los niños y adolescentes el riesgo de suicidio y agresión se duplicó.

El acceso al artículo completo en el siguiente enlace: Artículo

BMJ: Reducción de las admisiones a emergencia mediante APS

Emergency Room

La admisión de emergencia se utiliza como un indicador para medir el desempeño de los sistemas de salud. Una de las medidas de calidad para las organizaciones responsables de la atención de salud es reducir las admisiones de emergencia por tres condiciones crónicas médicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca congestiva y asma.

Un artículo recientemente publicado en la revista BMJ, señala que los responsables políticos del Reino Unido dieron un paso más allá y presentaron un incentivo financiero para que los médicos generales identifiquen el 2% de su población con mayor riesgo de la admisión de emergencia a fin de gestionar de manera proactiva y reducir dichas admisiones.

Además, el artículo describe otros abordajes más innovadores a fin de conseguir resultados en el sistema de salud, basados en atención a nivel comunitario.

¿Seguimiento Farmacoterapéutico en poblaciones específicas para disminuir las tasas de admisión en emergencia?

En el siguiente enlace el artículo completo: Artículo

Declaración OPS sobre la transmisión y prevención del virus del Zika

Zika

El zika es un virus transmitido por mosquitos que es nuevo para las Américas. Desde que Brasil informó los primeros casos de transmisión local del virus en mayo de 2015, se ha extendido a 21 países y territorios* de las Américas (hasta el 23 de enero de 2016).

Hay dos razones principales para la rápida propagación del virus: (1) la población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al zika y por lo tanto carece de inmunidad, y (2) el mosquito Aedes –principal vector para la transmisión del zika– está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el virus del Zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes.

Las formas más eficaces de prevención son (1) la reducción de las poblaciones de mosquitos eliminando sus potenciales criaderos, especialmente los envases y otros artículos (como neumáticos desechados) que pueden acumular agua, en y alrededor de los hogares; y (2) el uso de medidas de protección personal para evitar las picaduras de mosquitos (véase a continuación las recomendaciones).

El papel de los mosquitos Aedes en la transmisión del zika está bien documentada y entendida, mientras que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada. El zika se ha aislado en el semen humano, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika.

El zika se puede transmitir a través de la sangre, pero este es un mecanismo poco frecuente. Las precauciones estándar que ya son utilizadas para asegurar las donaciones de sangre segura y transfusiones deben ser seguidas.

La evidencia sobre la transmisión de madre a hijo del zika durante el embarazo o el parto también es limitada. La investigación está en curso para generar más pruebas con respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo el virus afecta a los bebés.

Actualmente no existe evidencia de que el zika se puede transmitir a los bebés a través de la leche materna. Las madres en zonas con circulación del virus deben seguir las recomendaciones de la OPS/OMS sobre lactancia materna (lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, seguida de la lactancia materna con alimentos complementarios hasta los 2 años o más).

Otras recomendaciones de la OPS:

Para prevenir o retrasar la propagación del virus del Zika y reducir su impacto, la OPS recomienda:

  • Las poblaciones de mosquitos deben reducirse y controlarse mediante la eliminación de los criaderos. Los contenedores que pueden contener pequeñas cantidades de agua donde los mosquitos pueden reproducirse, como baldes, macetas o neumáticos, deben ser vaciados, limpiados o cubiertos para evitar que los mosquitos se reproduzcan en ellos. Esto también ayudará a controlar el dengue y el chikungunya, que se transmiten por los mosquitos Aedes. Otras medidas incluyen el uso de larvicidas para tratar aguas estancadas.
  • Todas las personas que viven o visitan zonas con mosquitos Aedes deben protegerse de las picaduras mediante el uso de repelente de insectos; el uso de ropa (de preferencia de color claro) que cubra la mayor parte del cuerpo como sea posible; el uso de barreras físicas tales como ventanas, puertas y ventanas cerradas; y dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día, cuando los mosquitos Aedes están más activos.
  • Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos. Aunque el zika típicamente causa sólo síntomas leves, los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia (cabeza anormalmente pequeña). Las mujeres que planean viajar a zonas donde el zika circula deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y al regresar. Las mujeres que creen que han estado expuestas al virus del Zika deben consultar con su proveedor de atención médica para seguir de cerca su embarazo. Cualquier decisión de aplazar el embarazo es una decisión individual entre una mujer, su pareja y su proveedor de salud.

La OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer la lucha contra el vector, comunicar los riesgos del zika y promover la prevención, además de establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por el virus del Zika y presuntas complicaciones, como microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré, y otros trastornos autoinmunes y neurológicos.

Entrevista 20 de Enero 2016 (Bloqueadores Solares)


Aldo Entrevista 20.01.2016

 

BMJ: Reducción en el consumo de bebidas azucaradas con impuesto en México

Bebidas azucaradas
Un estudio recientemente publicado en British Medical Journal (BMJ) para estimar los cambios en las compras de bebidas en el año 2014 a partir de de la aprobación el 1 de enero del 2014 del impuesto a bebidas azucaradas. El impuesto de aproximadamente 10% aplica a bebidas no alcohólicas que contienen azúcar por encima de un valor determinado (lo cual le da el apelativo de “azucaradas”).

Se usaron datos comerciales de un panel de consumidores que contiene información sobre compra de bebidas en hogares de 53 ciudades de México, con al menos 50,000 habitantes. Los resultados muestran que hubo una reducción promedio del 6% en las compras de bebidas con impuesto en 2014 comparado con la tendencia antes del impuesto. Esta diferencia se incrementó a lo largo del año hasta alcanzar una reducción del 12% en diciembre del 2014 comparado con la tendencia antes del impuesto.  La reducción en compras se observa en todos los grupos socio económicos pero es mayor en el nivel más bajo en el que se estima una reducción promedio del 9%, comparado con la tendencia anterior al impuesto, y que alcanza un 17% en diciembre del 2014.

El acceso al artículo completo se encuentra en el siguiente enlace: Artículo

Es posible que este tipo de medidas tan drásticas puedan ser el único modo de contener el excesivo consumo por parte de la población de este tipo de bebidas azucaradas.

¿Qué otro tipo de estrategia se te ocurre plantear para lograr la disminución del consumo de este tipo de bebidas?

EEUU: Guías Dietarias 2015 – 2020

Dietary
Después de meses de polémica que desató una audiencia del Congreso sobre la política y la ciencia detrás de sus recomendaciones, el 7 de enero, el gobierno de Estados Unidos lanzó la octava edición de sus directrices dietéticas.

A diferencia de ediciones anteriores, que hacían hincapié en los grupos de alimentos individuales y nutrientes que deben incluirse en una dieta saludable, el 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans insta a los consumidores a adoptar patrones de alimentación saludable en general que incluyen una variedad de verduras, frutas, granos enteros, lácteos bajos en grasa o productos de soya, y fuentes de proteínas bajas en grasa, como pescado, carnes magras, legumbres y productos de soya.

Además de adoptar patrones de alimentación saludable, las nuevas directrices recomiendan que los estadounidenses limiten su consumo de azúcares a menos del 10% de la ingesta diaria energética, grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta diaria energética y sodio a menos de 2.300 mg al día. Si beben alcohol, las mujeres deben limitar su consumo a una bebida al día y los hombres a dos al día, dicen las directrices.

Sin embargo, estas directrices no mencionan nada sobre algún tipo de impuesto sobre las bebidas azucaradas. ¿Realmente será necesario colocar el impuesto a estas bebidas para cambiar el patrón de consumo? ¿Existen otras estrategias innovadoras para lograr resultados positivos en los hábitos alimentarios?

El acceso al 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans se tiene en el siguiente enlace: Dietary Guideline

Promoción de Prescripción Racional

Drug Supply
Como parte del documento Managing Drug Supply se tiene un capítulo enfocado a las estrategias para la Promoción de Prescripción Racional.

Algunos de los contenidos muestra los aspectos de las intervenciones educativas, intervenciones económicas, aspectos regulatorios así como casos en algunos paises como Nepal, Kenia, Estados Unidos.

Los objetivos finales de estudiar e intervenir en la práctica de uso de medicamentos incluye:
• Mejorar la calidad de la atención médica a través del uso efectivo y seguro de los productos farmacéuticos.
• La mejora de la rentabilidad de la atención de salud a través de el uso económico y eficiente de los productos farmacéuticos.

Antes de intentar una intervención para cambiar la práctica del uso de medicamentos, deben entenderse las razones subyacentes para los problemas de este comportamiento. La colaboración interdisciplinaria con la participación de expertos de salud y de las ciencias sociales es de suma
importancia en esta tarea.

Los enfoques específicos incluyen educación y gestión de intervenciones, mientras que los enfoques sistémicos incluyen intervenciones económicas y reguladoras.

El acceso al documento en el siguiente enlace: Documento

 

Productos farmacéuticos y contaminación del medio ambiente

Productos Éticos y legales
En las páginas Web de los diferentes laboratorios farmacéuticos podemos leer las diferentes declaraciones respecto de los compromisos de cada una de estas empresas con el medio ambiente. Sin embargo, actualmente nos toca vivir en un ambiente tóxico, contaminado, situación que a mediano plazo provoca la aparición de nuevas enfermedades que deterioran la salud y acaban finalmente con la vida de muchas personas.

El contenido completo del capítulo del libro se presenta en el siguiente enlace: Capítulo

Medicamentos que pueden causar pérdida de memoria

Memoria

Existen varios medicamentos que se son utilizados con frecuencia por los pacientes y que tienen la potencialidad de causar pérdida de memoria. Los farmacéuticos debemos enfocarnos en estos medicamentos, dando las recomendaciones a los pacientes para que puedan reportar dicha manifestación a fin de tomar las medidas necesarias ante esta reacción adversas al medicamento.

Asimismo, se necesita que durante los procesos de dispensación se pueda consultar a los pacientes por esa posible pérdida de la memoria.

Antihistamínicos
Estos medicamentos para la alergia inhiben la acción de la acetilcolina, el mensajero químico que media en muchas funciones corporalesEn el cerebro, la acetilcolina inhibe las actividades en los centros de memoria y aprendizaje, con lo que puede conducir a la pérdida de memoria.

Medicamentos para la incontinencia urinaria
Similar
a los antihistamínicos,  estos anticolinérgicos pueden causar pérdida de la memoria, ya que bloquean la acción de la acetilcolina, un mensajero químico involucrado en muchas funciones en el cuerpo. El riesgo de pérdida de memoria y deterioro cognitivo se ve agravada cuando los pacientes toman medicamentos para la incontinencia durante un período prolongado de tiempo, o cuando se usan con otros fármacos anticolinérgicos.

Antihipertensivos
Se cree que los antihipertensivos betabloqueantes causan problemas de memoria al interferir con la norepinefrina y epinefrina, que son los dos mensajeros químicos clave en el cerebro.

Agonistas dopaminérgicos
Estos medicamentos para el control del Parkinson activan las vías de señalización del neurotransmisor dopamina, que es clave para las funciones cerebrales como la motivación, el placer, el control de la motricidad fina, el aprendizaje y la memoria. Debido a esto, los agonistas dopaminérgicos pueden dar lugar a importantes efectos secundarios, como la pérdida de memoria, confusión, delirios y comportamientos compulsivos.

Anticonvulsivantes
Los anticonvulsivantes ejercen su acción mediante la disminución del flujo de señales en el sistema nervioso central (SNC), que a su vez puede conducir a la posibilidad de pérdida de memoria.

La pérdida de la memoria además de afectar los temas personales, laborales, sociales, pueden generar dificultad para el cuidado del paciente ya que puede haber dificultad para el reporte de la adherencia  por parte del paciente.

¿Conoces otros medicamentos que tienen este potencial efecto en los pacientes?

¿Qué preguntarnos antes de recomendar suplementos?

Suplementos
Los farmacéuticos deben evaluar las razones por las que los pacientes están decidiendo usar suplementos antes de recomendar la compra. Estos productos son muy accesibles y no requieren receta médica. Muchos suplementos también están disponibles en varias formas, incluyendo pastillas, líquido y en polvo.

Los pacientes siempre deben consultar a un farmacéutico u otro profesional de la salud antes de comenzar un régimen de suplementos. Estas son algunas de las preguntas que los farmacéuticos deben hacerse antes de recomendar suplementos para los pacientes:

1. ¿El paciente puede obtener sus nutrientes de determinados alimentos?
Tomar un suplemento para conseguir más cantidad de un nutriente específico para protegerse de enfermedades crónicas puede no ser eficaz ya que no hay pruebas que apoyen que los suplementos pueden combatir eficazmente las enfermedades crónicas. Por esa razón, los suplementos en sus rotulados no dicen que pueden curar, tratar o prevenir una enfermedad. Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con los malos hábitos alimenticios. Los suplementos podrían ser de utilidad para cubrir algunos vacíos en la dieta. Los pacientes con ciertos hábitos alimenticios podrían usar suplementos en lugar de ciertos alimentos. Por  ejemplo, los veganos pueden optar por suplementos de vitamina B12, la cual ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

2. ¿Está embarazada la paciente?
Hay evidencia importante que señala que las mujeres que toman vitaminas prenatales y suplementos tales como el ácido fólico, hierro, calcio y omega-3 tienen embarazos más saludables y niños más saludables. La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo tiene varios beneficios, incluyendo el potencial de reducir significativamente el riesgo de descendencia pequeño para la edad gestacional al nacer, así como el potencial de reducir significativamente el riesgo de tener un niño con autismo severo. Asimismo, los estudios han sugerido que los suplementos de vitamina C para los fumadores embarazadas pueden ayudar al bebé a respirar, y también fortalecer los huesos del bebé.

3. ¿El paciente está usando el suplemento para estar mejor, más rápido y más fuerte?
La gran disponibilidad de suplementos deportivos actualmente hace que sea difícil para los consumidores y profesionales de la salud mantenerse al día con la validez de las propagandas y la evidencia científica. La creatina, la ayuda ergogénica más popular, ha demostrado ser eficaz en esfuerzos  físicos cortos de alta intensidad mediante el uso de energía del sistema de energía ATP-PC; sin embargo, la creatina no es tan útil para las actividades más largas como carreras de larga distancia.  La cafeína es otro suplemento de energía popular, pero los posibles efectos ergogénicos de la sustancia son más probablemente atribuibles a su papel como un estimulante del sistema nervioso central y la reducción de la percepción del gasto energético. Los farmacéuticos deben estar alertas respecto a los varones que desean comprar cantidades excesivas de suplementos de físico culturismo.

4. ¿Es seguro el suplemento?
La mayoría de las vitaminas y los suplementos pueden ser seguros cuando se usan adecuadamente. Es así que los suplementos vendidos en sitios autorizados tienen etiquetas en las cuales se describe las precauciones y advertencias para el uso del producto; también se mencionan los posibles efectos secundarios potenciales. Los pacientes que toman medicamentos con receta, las mujeres embarazadas o lactantes, las personas con condiciones médicas graves y pacientes con alergias deben ser muy conscientes de las advertencias escritas. Es importante informar sobre esos “suplementos” milagrosos que permiten bajar de peso en corto tiempo.

¿Qué otro aspecto deberíamos tener en cuenta para el uso de suplementos?

←Older