Estrategias para reducir el daño por el consumo de alcohol

Las políticas nacionales sobre el alcohol que excluyen medidas para toda la población basada en evidencia debido a la presión ejercida por la industria del alcohol es probable que aumenten los daños en lugar de reducirlos.

La captura corporativa de la idea de “reducción de daños” ha sido utilizada por la industria para contrarrestar el desarrollo de políticas de alcohol eficaces basada en la evidencia.

El concepto de reducción de daños de alcohol necesita ser redefinido para incluir todas las medidas basadas en evidencia que reducen los daños del alcohol para la salud pública y la sociedad.

La capacidad de la industria del alcohol para dar forma a la política de alcohol a nivel nacional y las necesidades a nivel mundial deben reducirse debido a un conflicto de intereses fundamental con esta reducción de los daños por alcohol.

La estrategia mundial de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol ofrece un enfoque de salud pública basado en la evidencia que puede ser utilizado por los gobiernos.

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

 

Errores de medicación: Una revisión para los profesionales clínicos


El error de medicación es una causa importante de morbilidad y mortalidad de los pacientes, sin embargo, puede ser un confuso y concepto subestimado.

Un artículo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings proporciona una revisión para la práctica, centrada en el error de medicación (1) la terminología y definiciones, (2) incidencia (3) factores de riesgo, (4) las estrategias de prevención y (5) la divulgación y consecuencias legales.

Un error de medicación es cualquier error que se produce en cualquier punto en el proceso de uso de medicamentos. Se ha estimado por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM), que los errores de medicación afectan a 1 de 131 pacientes ambulatorios y 1 de 854 muertes de pacientes hospitalizados.

Los factores relacionados con los medicamentos (por ejemplo, los nombres que suenan similares, bajo índice terapéutico), factores del paciente (por ejemplo, la función renal o hepática deficiente, deterioro cognitivo, polifarmacia), y los factores de profesionales de la salud (por ejemplo, el uso de abreviaturas en las recetas y otras comunicaciones, sesgos cognitivos) pueden generar errores de medicación.

Las consecuencias que se enfrentan los profesionales de salud después de la medicación errores pueden incluir la pérdida de la confianza del paciente, las acciones civiles, penales y disciplina junta médica.

Los métodos para prevenir que se produzcan los errores de medicación (por ejemplo, el uso de tecnología de la información, mejora del etiquetado de los medicamentos y la reconciliación de medicamentos) se han utilizado con éxito variable. Cuando se descubre un error, los pacientes esperan la divulgación oportuna, dada en persona, y acompañado con una disculpa y la comunicación de los esfuerzos para prevenir futuros errores. Aprender más acerca de los errores de medicación puede mejorar capacidad de los profesionales de la salud de proporcionar una atención segura a sus pacientes.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

Actividades comunitarias de promoción de la salud en atención primaria

Estimad@s estudiantes y colegas

Se tiene un estudio publicado en Gaceta Sanitaria que revisa las actividades comunitarias, que pretende estudiar los factores que se asocian con su realización en atención primaria. En el presente artículo se describen las actividades realizadas y su variabilidad entre comunidades autónomas en cuanto a tipos y formas de llevarlas a cabo. 

¿Quieres saber más sobre estas actividades de promoción? Visita el siguiente enlace 

Enlace

Errores en conciliación en servicios médicos y quirúrgicos

Los errores de medicación son una de las principales causas de morbilidad de los pacientes hospitalizados. La revisión de las historias clínicas muestra que la mitad delos errores de medicación se producen en procesos relacionados con la transición asistencial y con cambios en el responsable del paciente. La conciliación de la medicación al ingreso hospitalario pretende garantizar que los pacientes ingresados reciban todos los medicamentos necesarios que estaban tomando en su domicilio con la dosis, vía y frecuencia correctas.

Un artículo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, busco determinar las principales causas de errores de conciliación de la medicación al ingreso hospitalario tanto en los servicios médicos, como en los quirúrgicos y qué factores se asocian a dichos errores de conciliación.

Artículo

 

¿Exageramos con las restricciones de la sal?

Desde hace tiempo se conoce que comer demasiada sal aumenta la presión arterial pero una investigación global tomando los datos de 102,216 adultos de 18 países afirma ahora que una falta de sal en la dieta también puede dañar la salud del corazón.

Parece que existe un “punto perfecto” de consumo diario de sodio de entre 3 y 6 gramos, lo que equivale a entre 7.5 y 15 gramos de sal, asociado con un riesgo más bajo de muerte y enfermedades cardíacas que un consumo más elevado o más bajo. Este estudio  señala que niveles demasiado altos de sodio son nocivos, pero también es nocivo comer un nivel bajo de sodio.

El artículo completo se puede ver en el siguiente enlace:  Enlace

(1) ¿Qué tanto conocemos sobre el Ebola?

El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

 

Transmisión

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

Fuente: OMS

NEJM: Uso de marihuana para pacientes

Como Massachusetts se prepara para poner en práctica su nueva ley de marihuana medicinal, los agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) habrían visitado al menos siete médicos de Massachusetts en sus hogares u oficinas y les dijeron que tienen que renunciar a su registro DEA o cortar los lazos formales con los dispensarios de marihuana médica propuestos.

Estos encuentros han estado destinados a intimidar a los médicos y a disuadirles de tomar un papel activo en los dispensarios de marihuana medicinal, y que al parecer han tenido éxito. Pero hay diferencias entre la ley estatal y federal, entre hablar con los pacientes y la venta de drogas, y entre actuar como médico y actuar como un empresario de la marihuana.

Con las leyes de marihuana medicinal a punto de entrar en vigor en la mayoría de los estados, parece que vale la pena poner la marihuana medicinal en el contexto histórico y jurídico.

Más información en el siguiente enlace al New England Journal of Medicine: Artículo

Prescripción potencialmente inapropiada en mayores de 65 años

La prescripción inapropiada (PI) en ancianos es un problema de salud pública y constituye una de las principales causas de reacciones adversas a medicamentos (RAM). Las RAM están asociadas a un elevado número de ingresos hospitalarios y figuran entre las principales causas de defunción en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información en el siguiente enlace: Enlace

Concepto de medicamento genérico (Europa vs Estados Unidos)

Los medicamentos genéricos tienen un papel importante en el mercado farmacéutico de Europa y Estados Unidos. Dada su relevancia económica y fruto de su constante crecimiento en ambas regiones, resulta de interés para la industria farmacéutica en proceso de internacionalización conocer las similitudes y diferencias en cuanto a la legislación aplicable, concretamente en lo referente a su concepto científico, entendiendo que estas diferencias van a tener un impacto en el desarrollo, registro y comercialización del medicamento genérico que desee comercializar una compañía farmacéutica de forma global en estas regiones.

Más información en el siguiente enlace: Enlace

Interacciones farmacológicas: un reto profesional

La misión principal de los farmacéuticos de hospital es aportar conocimientos y aptitudes para optimizar el tratamiento farmacológico de nuestros pacientes, tanto si están ingresados como si se tratan a nivel domiciliario. En ambos casos, podemos encontrarnos con profesionales altamente cualificados y con medicamentos innovadores, o novedosos, de los que podrían desconocerse algunos datos de su perfil de seguridad.

Más información en el siguiente enlace
http://www.sefh.es/fh/139_Vol38N3_001.pdf

←Older