¿Embarazadas fumando? – Maternal and Child Health Journal

smoking-and-pregnant

En Argentina y Uruguay, el 10.3 y 18.3%, respectivamente, de las mujeres embarazadas fumaban en el 2005. El asesoramiento para dejar de fumar basado en el modelo de la 5A, ha sido eficaz en diferentes contextos. Este estudio cualitativo tiene como objetivo mejorar la comprensión de los factores que influyen en la prestación de asesoramiento para dejar de fumar durante el embarazo en la Argentina y Uruguay. En 2010, se obtuvo la opinión de proveedores de atención prenatal y directores de clínicas en relación a las barreras y aspectos a favor para la consejería para dejar de fumar en las clínicas de atención prenatal financiados con fondos públicos en Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay. Se entrevistó a 6 directores de las clínicas prenatales, con focus group con 46 profesionales de la salud y 24 mujeres embarazadas fumadoras.

Las barreras profesionales de salud para el asesoramiento para dejar incluyó: conocimiento y motivación inadecuados, percepción de autoeficacia baja y, la preocupación por la falta de tiempo y la gran carga de trabajo. Ellas expresaron interés en obtener asesoramiento. Las barreras del sistema de salud para el asesoramiento para dejar de fumar incluyó: baja priorización de dejar de fumar y la falta de protocolos clínicos para poner en práctica las intervenciones.

Las fumadoras embarazadas carecen de información sobre los riesgos del tabaco prenatal y subestimaron la dificultad de dejar de fumar.

Más información en el siguiente enlace: Artículo

Evidencia de las ventajas de la circuncisión en el siglo 21

Evidencia Cientifica

La circuncisión a menudo se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas. En varios países, la circuncisión de los recién nacidos generalmente se hace antes de su salida del hospital.

Las ventajas de la circuncisión se han debatido. Las opiniones con respecto a la necesidad de practicar la circuncisión en niños sanos varían entre los médicos. Algunos de ellos creen que hay un gran valor en el hecho de tener un prepucio intacto, como es el de permitir una respuesta sexual más natural durante la vida adulta.

Un artículo reciente publicado en Journal of Paedriatics and Child Health detalla la evidencia que existe de la circuncisión en Australia y expone la evidencia disponible, ventajas y desventajas en relación con las enfermedades de transmisión sexual y VIH.

El artículo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

Evaluación económica de la terapia con Warfarina con supervisión de Farmacéutico

Anticoagulacion

En una reciente publicación en el Journal Cinical Pharmacy and Therapeutics se presenta una evaluación económica respecto al seguimiento de un farmacéutico en los pacientes con warfarina. El resultado primario fue determinar el costo eficacia de este seguimiento en comparación con la atención habitual. La evaluación se realizó durante 6 meses y desde la perspectiva del pagador en el sistema de salud.

En función de cada paciente de más de 6 meses de seguimiento, se tuvo un costo adicional de 59.08 Euros en comparación con la atención habitual. Los pacientes con seguimiento lograron un tiempo significativamente mayor en el rango terapéutico en comparación con la atención habitual, (72% ± 19.7% vs 5%9 ± 13 5%).

El costo total de la gestión de un paciente por el farmacéutico durante 6 meses fue 226.45 Euros. Un análisis adicional de esta estrategia desde una perspectiva social señala que fue la estrategia dominante. Se genera por tanto un mayor control y un aumento mínimo del costo.

Mas información del artículo, en el siguiente enlace: Artículo

Mejorando las estrategias para reducir la obesidad: A Cancer Journal for Clinicians

Gráfico de Obesidad

La obesidad, una condición de una proporción excesivamente alta de grasa corporal, se asocia con riesgos elevados de los cánceres de mama, colon, recto, endometrio, esófago, vesícula biliar, riñón, páncreas, tiroides, y posiblemente otros tipos. La obesidad es también un factor de riesgo para enfermedad coronaria, diabetes mellitus de tipo 2, hipertensión arterial, derrames cerebrales y otras enfermedades crónicas. En los Estados Unidos, se estima que hay 34.000 nuevos casos de cáncer entre los hombres (4%) y 50.500 en las mujeres (7 %) atribuible a la obesidad.

Muchas medidas de intervenciones sanitarias se centran en los enfoques o mensajes “positivos”, como el aumento de consumo de frutas y vegetales y aumento de la actividad física; sin embargo, el énfasis en la reducción del consumo de calorías, particularmente bebidas azucaradas y aperitivos salados, puede ser una estrategia prometedora para reducir el sobrepeso y la obesidad. La mayoría de los adultos supera la cantidad de calorías recomendados para el equilibrio energético. Aunque el aumento del consumo de frutas y verduras puede ser un objetivo loable por otras razones de salud, es poco probable que sea una herramienta eficaz para la prevención de la obesidad.

Un artículo publicado en la revista de mayor factor de impacto entre las 8281 revistas descrita en the Science edition of the Journal Citation Reports, muestra mayores datos sobre estos aspectos relacionados con la obesidad y su prevención.

Más información en el siguiente enlace: Artículo

Formación de estudiantes de farmacia en inmunizaciones

ImmunizeWeb

Un artículo publicado en la revista Currents in Pharmacy Teaching and Learming describe la importancia de la formación de los alumnos de pregrado en los  temas relacionados con la inmunización de pacientes.

Independientemente que el farmacéutico pueda administrar vacunas o no (dependiendo de la regulación de cada país), los conocimientos relacionados con las vacunas necesarias para las personas (tanto en los recién nacidos, bebes, personas adultas y aquellas que viajarán a sitios de riesgos), son de vital importancia y deben ser proporcionados a todos los estudiantes durante su formación y tener actividades prácticas que permita el desarrollo de práctica enfocada en la vacunación.

El resumen de la revista se encuentra en el siguiente enlace: Resumen

Si deseas el artículo completo, puedes solicitarlo a admin@redsaf.org 

Farmacéuticos contribuyendo a resolver el infrauso de preventivos en el Asma

Farmacéutico Bigotela
Los medicamentos de control del asma están infrautilizadas, lo cual se relaciona con altas tasas de uso de la sala de emergencia; sin embargo, los farmacéuticos están en una posición privilegiada para corregirlo.

Un estudio publicado en mayo 2015 en la revista Pediatrics analizó datos de 35.467 recetas de medicamentos para el asma llenadas entre el 31 de enero de 2010 y 30 de enero del 2012, para niños de 2 a 17 años. Los medicamentos para el asma se clasifican como controlador o como de rescate. Los investigadores calcularon un cociente de distribución para cada farmacia dividiendo todos los medicamentos de control dispensados ​​por la suma de todos los medicamentos para el asma.

El equipo de investigación encontró farmacias que tenían una relación de dispensación de medicamentos inferior también tuvo un número significativamente mayor de los ataques de asma, incluso teniendo en cuenta los niveles de ingresos y el acceso a la atención médica; además, las farmacias ubicadas en estas áreas dispensan más medicamentos de rescate que los medicamentos de control a lo largo del año.

¿Qué porcentaje de farmacéutic@s saben explicarle a un paciente sobre el uso correcto de los inhaladores?

El acceso al artículo en Artículo

Farmacéutico a domicilio: Cubriendo la brecha entre el hospital y la atención primaria

Patient-Counseling

Cerrar la brecha entre el hospital y la atención primaria es importante como transición de un entorno médico a otro ya que se incrementa el riesgo de problemas relacionados con los medicamentos y consiguientes reingresos.

Para reducir estos riesgos, las intervenciones farmacéuticas durante y después de la hospitalización han sido estudiadas con frecuencia, aunque con efectos variables. Por lo tanto, se propone un enfoque de tres fases para abordar estructuralmente los problemas relacionados con los medicamentos después del alta.

En primer lugar, los hospitales necesitan transferir información actualizada sobre los medicamentos hacia los farmacéuticos comunitarios. En segundo lugar, la fase clave de este enfoque consiste en un seguimiento adecuado en el hogar de los pacientes. Los farmacéuticos tienen que aplicar sus habilidades clínicas y de comunicación para identificar y analizar problemas relacionados a medicamentos. Por último, para prevenir y resolver los problemas relacionados con medicamentos se requiere de una estrecha colaboración dentro de la atención primaria entre los farmacéuticos y los médicos generales. Se espera que tal enfoque resulte en una mejor calidad de la atención y la mejora de la seguridad del paciente.

Un artículo recientemente publicado en International Journal of Clinical Pharmacy detalla la oportunidad que tienen los Farmacéuticos de realizar visitas a domicilio para contribuir con el uso efectivo y seguro. ¿Crees que es una oportunidad profesional para los Farmacéuticos?

El artículo completo en Artículo 

Atención Farmacéutica y Murphy: Parte 1

CABEZA

Factor de Futilidad: Ningún experimento es un fracaso total. Por lo menos puede servir como mal ejemplo
Esta primera frase nos puede hacer pensar que todo lo que vamos intentando en estos años de implementación de la Atención Farmacéutica en nuestros paises pueden siempre valer la pena ya que al menos guía cómo hacerlo y cómo no. A decir verdad, todos los intentos que se han realizado tienen mucho sentido y valor, los cuales además están listos para ser tomados en cuenta para una comprensión total dentro de un sistema de salud y ver el modo de incorporarlo en el día a día.

¿Te ha pasado que conoces proyectos ejecutados exitosamente que luego han quedado en resultados y que no se lograron implementar? Mas aún ¿Conoces de proyectos bien planteados que no vieron la luz de la ejecución?
Lo que no tenemos ya lo sabemos. Lo que no hacemos ya lo sabemos. Lo que la ley y el sistema económico permite y no permite ya lo sabemos. Bien, probemos lo siguiente: Tomemos 10 Farmacéuticos del ámbito asistencial. Esos 10 farmacéuticos sabrán responder casi de modo uniforme a) El valor del farmacéutico en la sociedad b) La problemática de la educación farmacéutica c) El modelo económico que frena intenciones d) Poca formación en la realización de proyectos de desarrollo.

El análisis ya fue hecho en colectivo y en individual. Ya no hay nada en ello por descubrir. Los ensayos (con buenos y malos resultados) ya fueron hechos. ¿Cuando cambiamos una de las cosas malas? Si enumeráramos las cosas por cambiar de seguro nuestra lista al menos llegaría a 30 ítems. ¿Vale la pena dedicarse a cambiar una de ellas? Siempre la respuesta será sí.

La problemática radica cuando el farmacéutico A trabaja, por ejemplo, sobre como solucionar el tema de educación farmacéutica y el farmacéutico B le dice al resto que “eso no es lo más importante para que los farmacéuticos tengamos la posición de vanguardia en la sociedad”.

Conclusión: No le da el apoyo y promueve a que otros no se lo den.¿Les parece familiar?


Anti-Murphy
: Promueve que la gente haga los experimentos por solucionar desde su punto de vista la problemática de los servicios farmacéuticos. Perder el tiempo consensuando cuál aspecto es el más importante solo genera que el intento se retrase. Hágamos.

¿Qué lecciones nos ha dejado el Ébola?

NEJM

Tal vez la única buena noticia de la epidemia de Ébola trágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia es que puede servir como un llamado de atención: hay que prepararse para futuras epidemias de enfermedades que se pueden propagar con mayor proporción que el Ébola.

Hay una posibilidad significativa de que una epidemia de una enfermedad mucho más infecciosa ocurrirá en algún momento en los próximos 20 años; después de todo, vimos grandes epidemias durante el siglo 20, incluyendo la epidemia de gripe española de 1918-1919 y la actual pandemia del virus de inmunodeficiencia humana. De hecho, de todas las cosas que podrían matar a más de 10 millones de personas en todo el mundo, lo más probable es una epidemia derivada de cualquiera de causas naturales o bioterrorismo.

¿Cuáles serían las primeras 5 acciones concretas que tendríamos que hacer para que esta lección sea aprendida por la mayoría de los profesionales de la salud a fin de estar preparados? Coméntanos tus propuestas.

Dar click aquí para seguir leyendo Artículo

¿Biosimilares en la ruta?

Biosimilares - Farmacia Hospitalaria
Un medicamento biosimilar (MBS) es un medicamento biológico similar a otro de origen que ya ha sido autorizado (medicamento biológico de referencia o innovador) y cuya patente ha caducado, compartiendo con éste posología y vía de administración. El principio activo del MBS y del medicamento de referencia es esencialmente la misma sustancia, salvo ligeras diferencias debido a la complejidad de su naturaleza y a los métodos de producción. Desviaciones en cuanto a dosis, forma farmacéutica, formulación, excipientes o presentación deberán ser justificadas.

Según indica la Agencia Europea del Medicamento (European Medicines Agency, EMA) cambios destinados a mejorar la eficacia, como etapa de glicosilación en el proceso de producción, no contemplarán el concepto de biosimilitud, mientras que cambios destinados a mejorar la seguridad, como disminuir grado de impurezas o inmunogenicidad, no podrán impedirlo.

Más información en el siguiente enlace: Artículo

←Older