BMJ: ¿Por qué se presentan las Muertes Cardíacas Súbitas en Atletas?

BMJ

Una investigación publicada en British Medical Journal detalla los aspectos involucrados en dichas muertes. 
 
¿Habrán sustancias que usen los atletas que pueden aumentar el riesgo? ¿Cuál es el papel de los Farmacéuticos y las sustancias que usan estos atletas?¿Qué opinas?

El acceso al artículo en el siguiente enlace: Artículo

Análisis del Sistema de Clasificación de 7 PRM

Social Administrative

Una investigación publicada en Research in Social and Administrative Pharmacy muestra un análisis del sistema de clasificación de 7 PRM.
Imágenes integradas 1
Se recomienda empezar con el Seguimiento Farmacoterapéutico y no quedarnos en la discusión ideológica de los sistemas de clasificación de PRM.

¿Qué opinas?

El acceso en: Acceso

Beber alcohol ¿Cuánto es seguro?

Journal of Hepatology

Beber a diario eleva el riesgo de cirrosis hepática relacionada con el alcohol, se describe en un estudio reciente publicado en la revista Journal of Hepatology.

Usualmente se piensa que el consumo total de alcohol es el mayor factor que contribuye a la cirrosis; sin embargo, los recientes hallazgos sugieren que la frecuencia con que consume alcohol, además del consumo reciente, tiene un rol significativo.

En los hombres, beber a diario aumentó el riesgo de cirrosis más que un consumo menos frecuente. Y el consumo reciente, no el consumo de alcohol de por vida, fue el factor predictivo más potente de cirrosis relacionada con el alcohol señala el estudio.

¿Cuanta evidencia se requiere para generar cambios en el patrón de consumo del alcohol? ¿Algunas cervezas algunas veces? ¿Solo los fines de semana? ¿Diario?

El resumen del artículo en el siguiente enlace: Artículo

Se aprobaría primer Biosimilar en los Estados Unidos

El Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la FDA (ODAC por sus siglas en inglés), recomendó por unanimidad la aprobación de EP2006, una versión biosimilar de filgrastim (Neupogen; Amgen). Si la FDA sigue la recomendación, el fármaco se convertiría en el primer biosimilar aprobado en los Estados Unidos.

Filgrastim es una versión artificial del factor estimulante de colonias de granulocitos (G –CSF por sus siglas en inglés), es una proteína que estimula la producción de neutrófilos. Cuando se inyecta en el cuerpo, filgrastim tiene el mismo efecto que el G -CSF, es decir, aumentar la capacidad del individuo para combatir infecciones. Con su voto, ODAC afirma que EP2006 también tendría el mismo efecto.

Más información en el siguiente enlace: Nota de prensa

NEJM: Vacuna tetravalente contra el Dengue en América Latina

NEJM

La reciente investigación publicada en el NEJM muestra que la vacuna tetravalente contra el Dengue Confirmado en Laboratorio fue eficaz contra el Dengue y Dengue severo y llevó a una menor hospitalización en el estudio realizado en 5 paises de América Latina en los cuales el Dengue es endémico. En un ensayo de eficacia de fase 3 de una vacuna tetravalente contra el dengue en cinco de países de América Latina donde el dengue es endémico, se asignaron al azar a niños sanos entre las edades de 9 y 16 años en una proporción de 2: 1 para recibir tres inyecciones de vacuna tetravalente recombinante, viva atenuada o placebo en los meses 0, 6, y 12 de forma ciega. Los niños fueron seguidos durante 25 meses.

 

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

 

Estrategias para reducir el daño por el consumo de alcohol

Las políticas nacionales sobre el alcohol que excluyen medidas para toda la población basada en evidencia debido a la presión ejercida por la industria del alcohol es probable que aumenten los daños en lugar de reducirlos.

La captura corporativa de la idea de “reducción de daños” ha sido utilizada por la industria para contrarrestar el desarrollo de políticas de alcohol eficaces basada en la evidencia.

El concepto de reducción de daños de alcohol necesita ser redefinido para incluir todas las medidas basadas en evidencia que reducen los daños del alcohol para la salud pública y la sociedad.

La capacidad de la industria del alcohol para dar forma a la política de alcohol a nivel nacional y las necesidades a nivel mundial deben reducirse debido a un conflicto de intereses fundamental con esta reducción de los daños por alcohol.

La estrategia mundial de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol ofrece un enfoque de salud pública basado en la evidencia que puede ser utilizado por los gobiernos.

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

 

Errores de medicación: Una revisión para los profesionales clínicos


El error de medicación es una causa importante de morbilidad y mortalidad de los pacientes, sin embargo, puede ser un confuso y concepto subestimado.

Un artículo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings proporciona una revisión para la práctica, centrada en el error de medicación (1) la terminología y definiciones, (2) incidencia (3) factores de riesgo, (4) las estrategias de prevención y (5) la divulgación y consecuencias legales.

Un error de medicación es cualquier error que se produce en cualquier punto en el proceso de uso de medicamentos. Se ha estimado por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM), que los errores de medicación afectan a 1 de 131 pacientes ambulatorios y 1 de 854 muertes de pacientes hospitalizados.

Los factores relacionados con los medicamentos (por ejemplo, los nombres que suenan similares, bajo índice terapéutico), factores del paciente (por ejemplo, la función renal o hepática deficiente, deterioro cognitivo, polifarmacia), y los factores de profesionales de la salud (por ejemplo, el uso de abreviaturas en las recetas y otras comunicaciones, sesgos cognitivos) pueden generar errores de medicación.

Las consecuencias que se enfrentan los profesionales de salud después de la medicación errores pueden incluir la pérdida de la confianza del paciente, las acciones civiles, penales y disciplina junta médica.

Los métodos para prevenir que se produzcan los errores de medicación (por ejemplo, el uso de tecnología de la información, mejora del etiquetado de los medicamentos y la reconciliación de medicamentos) se han utilizado con éxito variable. Cuando se descubre un error, los pacientes esperan la divulgación oportuna, dada en persona, y acompañado con una disculpa y la comunicación de los esfuerzos para prevenir futuros errores. Aprender más acerca de los errores de medicación puede mejorar capacidad de los profesionales de la salud de proporcionar una atención segura a sus pacientes.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

Actividades comunitarias de promoción de la salud en atención primaria

Estimad@s estudiantes y colegas

Se tiene un estudio publicado en Gaceta Sanitaria que revisa las actividades comunitarias, que pretende estudiar los factores que se asocian con su realización en atención primaria. En el presente artículo se describen las actividades realizadas y su variabilidad entre comunidades autónomas en cuanto a tipos y formas de llevarlas a cabo. 

¿Quieres saber más sobre estas actividades de promoción? Visita el siguiente enlace 

Enlace

Errores en conciliación en servicios médicos y quirúrgicos

Los errores de medicación son una de las principales causas de morbilidad de los pacientes hospitalizados. La revisión de las historias clínicas muestra que la mitad delos errores de medicación se producen en procesos relacionados con la transición asistencial y con cambios en el responsable del paciente. La conciliación de la medicación al ingreso hospitalario pretende garantizar que los pacientes ingresados reciban todos los medicamentos necesarios que estaban tomando en su domicilio con la dosis, vía y frecuencia correctas.

Un artículo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, busco determinar las principales causas de errores de conciliación de la medicación al ingreso hospitalario tanto en los servicios médicos, como en los quirúrgicos y qué factores se asocian a dichos errores de conciliación.

Artículo

 

Documentos del Congreso FIP en Bangkok 2014

Juramento del Farmacéutico (FIP)

Juramento

Congreso Bangkok

  • Como farmacéutico, me comprometo a servir a la humanidad y apoyar los ideales y compromisos de mi profesión.
  • Me guiaré en todas las dimensiones de mi vida por los más altos estándares de conducta humana.
  • Aplicaré plenamente mis conocimientos y habilidades para apoyar la salud y el bienestar de todos los que sirvo.
  • Siempre pondré las necesidades de todos los que sirvo por encima de mis intereses personales y consideraciones.
  • Trataré a todos los que sirvo con igualdad, justicia y con respeto, independientemente de su sexo, raza, etnia, religión, cultura o creencias políticas.
  • Protegeré la confidencialidad de la información personal y de salud que me ha confiado.
  • Mantendré mis conocimientos profesionales y competencia en toda mi carrera.
  • Apoyaré el avance del conocimiento y estándares de práctica en farmacia.
  • Voy a nutrir la preparación de los futuros miembros de mi profesión.
  • Aprovecharé todas las oportunidades para desarrollar la práctica en colaboración con todos los profesionales de la salud en mi entorno.
  • Al tomar esta solemne juramento, honro a los que han apoyado mi desarrollo como farmacéutico y me comprometo a no actuar de una manera que sea contraria a esos votos.
←Older