Farmacéuticos contribuyendo a resolver el infrauso de preventivos en el Asma

Farmacéutico Bigotela
Los medicamentos de control del asma están infrautilizadas, lo cual se relaciona con altas tasas de uso de la sala de emergencia; sin embargo, los farmacéuticos están en una posición privilegiada para corregirlo.

Un estudio publicado en mayo 2015 en la revista Pediatrics analizó datos de 35.467 recetas de medicamentos para el asma llenadas entre el 31 de enero de 2010 y 30 de enero del 2012, para niños de 2 a 17 años. Los medicamentos para el asma se clasifican como controlador o como de rescate. Los investigadores calcularon un cociente de distribución para cada farmacia dividiendo todos los medicamentos de control dispensados ​​por la suma de todos los medicamentos para el asma.

El equipo de investigación encontró farmacias que tenían una relación de dispensación de medicamentos inferior también tuvo un número significativamente mayor de los ataques de asma, incluso teniendo en cuenta los niveles de ingresos y el acceso a la atención médica; además, las farmacias ubicadas en estas áreas dispensan más medicamentos de rescate que los medicamentos de control a lo largo del año.

¿Qué porcentaje de farmacéutic@s saben explicarle a un paciente sobre el uso correcto de los inhaladores?

El acceso al artículo en Artículo

Farmacéutico a domicilio: Cubriendo la brecha entre el hospital y la atención primaria

Patient-Counseling

Cerrar la brecha entre el hospital y la atención primaria es importante como transición de un entorno médico a otro ya que se incrementa el riesgo de problemas relacionados con los medicamentos y consiguientes reingresos.

Para reducir estos riesgos, las intervenciones farmacéuticas durante y después de la hospitalización han sido estudiadas con frecuencia, aunque con efectos variables. Por lo tanto, se propone un enfoque de tres fases para abordar estructuralmente los problemas relacionados con los medicamentos después del alta.

En primer lugar, los hospitales necesitan transferir información actualizada sobre los medicamentos hacia los farmacéuticos comunitarios. En segundo lugar, la fase clave de este enfoque consiste en un seguimiento adecuado en el hogar de los pacientes. Los farmacéuticos tienen que aplicar sus habilidades clínicas y de comunicación para identificar y analizar problemas relacionados a medicamentos. Por último, para prevenir y resolver los problemas relacionados con medicamentos se requiere de una estrecha colaboración dentro de la atención primaria entre los farmacéuticos y los médicos generales. Se espera que tal enfoque resulte en una mejor calidad de la atención y la mejora de la seguridad del paciente.

Un artículo recientemente publicado en International Journal of Clinical Pharmacy detalla la oportunidad que tienen los Farmacéuticos de realizar visitas a domicilio para contribuir con el uso efectivo y seguro. ¿Crees que es una oportunidad profesional para los Farmacéuticos?

El artículo completo en Artículo 

Atención Farmacéutica y Murphy: Parte 1

CABEZA

Factor de Futilidad: Ningún experimento es un fracaso total. Por lo menos puede servir como mal ejemplo
Esta primera frase nos puede hacer pensar que todo lo que vamos intentando en estos años de implementación de la Atención Farmacéutica en nuestros paises pueden siempre valer la pena ya que al menos guía cómo hacerlo y cómo no. A decir verdad, todos los intentos que se han realizado tienen mucho sentido y valor, los cuales además están listos para ser tomados en cuenta para una comprensión total dentro de un sistema de salud y ver el modo de incorporarlo en el día a día.

¿Te ha pasado que conoces proyectos ejecutados exitosamente que luego han quedado en resultados y que no se lograron implementar? Mas aún ¿Conoces de proyectos bien planteados que no vieron la luz de la ejecución?
Lo que no tenemos ya lo sabemos. Lo que no hacemos ya lo sabemos. Lo que la ley y el sistema económico permite y no permite ya lo sabemos. Bien, probemos lo siguiente: Tomemos 10 Farmacéuticos del ámbito asistencial. Esos 10 farmacéuticos sabrán responder casi de modo uniforme a) El valor del farmacéutico en la sociedad b) La problemática de la educación farmacéutica c) El modelo económico que frena intenciones d) Poca formación en la realización de proyectos de desarrollo.

El análisis ya fue hecho en colectivo y en individual. Ya no hay nada en ello por descubrir. Los ensayos (con buenos y malos resultados) ya fueron hechos. ¿Cuando cambiamos una de las cosas malas? Si enumeráramos las cosas por cambiar de seguro nuestra lista al menos llegaría a 30 ítems. ¿Vale la pena dedicarse a cambiar una de ellas? Siempre la respuesta será sí.

La problemática radica cuando el farmacéutico A trabaja, por ejemplo, sobre como solucionar el tema de educación farmacéutica y el farmacéutico B le dice al resto que “eso no es lo más importante para que los farmacéuticos tengamos la posición de vanguardia en la sociedad”.

Conclusión: No le da el apoyo y promueve a que otros no se lo den.¿Les parece familiar?


Anti-Murphy
: Promueve que la gente haga los experimentos por solucionar desde su punto de vista la problemática de los servicios farmacéuticos. Perder el tiempo consensuando cuál aspecto es el más importante solo genera que el intento se retrase. Hágamos.

¿Qué lecciones nos ha dejado el Ébola?

NEJM

Tal vez la única buena noticia de la epidemia de Ébola trágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia es que puede servir como un llamado de atención: hay que prepararse para futuras epidemias de enfermedades que se pueden propagar con mayor proporción que el Ébola.

Hay una posibilidad significativa de que una epidemia de una enfermedad mucho más infecciosa ocurrirá en algún momento en los próximos 20 años; después de todo, vimos grandes epidemias durante el siglo 20, incluyendo la epidemia de gripe española de 1918-1919 y la actual pandemia del virus de inmunodeficiencia humana. De hecho, de todas las cosas que podrían matar a más de 10 millones de personas en todo el mundo, lo más probable es una epidemia derivada de cualquiera de causas naturales o bioterrorismo.

¿Cuáles serían las primeras 5 acciones concretas que tendríamos que hacer para que esta lección sea aprendida por la mayoría de los profesionales de la salud a fin de estar preparados? Coméntanos tus propuestas.

Dar click aquí para seguir leyendo Artículo

¿Biosimilares en la ruta?

Biosimilares - Farmacia Hospitalaria
Un medicamento biosimilar (MBS) es un medicamento biológico similar a otro de origen que ya ha sido autorizado (medicamento biológico de referencia o innovador) y cuya patente ha caducado, compartiendo con éste posología y vía de administración. El principio activo del MBS y del medicamento de referencia es esencialmente la misma sustancia, salvo ligeras diferencias debido a la complejidad de su naturaleza y a los métodos de producción. Desviaciones en cuanto a dosis, forma farmacéutica, formulación, excipientes o presentación deberán ser justificadas.

Según indica la Agencia Europea del Medicamento (European Medicines Agency, EMA) cambios destinados a mejorar la eficacia, como etapa de glicosilación en el proceso de producción, no contemplarán el concepto de biosimilitud, mientras que cambios destinados a mejorar la seguridad, como disminuir grado de impurezas o inmunogenicidad, no podrán impedirlo.

Más información en el siguiente enlace: Artículo

BMJ: ¿Por qué se presentan las Muertes Cardíacas Súbitas en Atletas?

BMJ

Una investigación publicada en British Medical Journal detalla los aspectos involucrados en dichas muertes. 
 
¿Habrán sustancias que usen los atletas que pueden aumentar el riesgo? ¿Cuál es el papel de los Farmacéuticos y las sustancias que usan estos atletas?¿Qué opinas?

El acceso al artículo en el siguiente enlace: Artículo

Análisis del Sistema de Clasificación de 7 PRM

Social Administrative

Una investigación publicada en Research in Social and Administrative Pharmacy muestra un análisis del sistema de clasificación de 7 PRM.
Imágenes integradas 1
Se recomienda empezar con el Seguimiento Farmacoterapéutico y no quedarnos en la discusión ideológica de los sistemas de clasificación de PRM.

¿Qué opinas?

El acceso en: Acceso

Beber alcohol ¿Cuánto es seguro?

Journal of Hepatology

Beber a diario eleva el riesgo de cirrosis hepática relacionada con el alcohol, se describe en un estudio reciente publicado en la revista Journal of Hepatology.

Usualmente se piensa que el consumo total de alcohol es el mayor factor que contribuye a la cirrosis; sin embargo, los recientes hallazgos sugieren que la frecuencia con que consume alcohol, además del consumo reciente, tiene un rol significativo.

En los hombres, beber a diario aumentó el riesgo de cirrosis más que un consumo menos frecuente. Y el consumo reciente, no el consumo de alcohol de por vida, fue el factor predictivo más potente de cirrosis relacionada con el alcohol señala el estudio.

¿Cuanta evidencia se requiere para generar cambios en el patrón de consumo del alcohol? ¿Algunas cervezas algunas veces? ¿Solo los fines de semana? ¿Diario?

El resumen del artículo en el siguiente enlace: Artículo

Se aprobaría primer Biosimilar en los Estados Unidos

El Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la FDA (ODAC por sus siglas en inglés), recomendó por unanimidad la aprobación de EP2006, una versión biosimilar de filgrastim (Neupogen; Amgen). Si la FDA sigue la recomendación, el fármaco se convertiría en el primer biosimilar aprobado en los Estados Unidos.

Filgrastim es una versión artificial del factor estimulante de colonias de granulocitos (G –CSF por sus siglas en inglés), es una proteína que estimula la producción de neutrófilos. Cuando se inyecta en el cuerpo, filgrastim tiene el mismo efecto que el G -CSF, es decir, aumentar la capacidad del individuo para combatir infecciones. Con su voto, ODAC afirma que EP2006 también tendría el mismo efecto.

Más información en el siguiente enlace: Nota de prensa

NEJM: Vacuna tetravalente contra el Dengue en América Latina

NEJM

La reciente investigación publicada en el NEJM muestra que la vacuna tetravalente contra el Dengue Confirmado en Laboratorio fue eficaz contra el Dengue y Dengue severo y llevó a una menor hospitalización en el estudio realizado en 5 paises de América Latina en los cuales el Dengue es endémico. En un ensayo de eficacia de fase 3 de una vacuna tetravalente contra el dengue en cinco de países de América Latina donde el dengue es endémico, se asignaron al azar a niños sanos entre las edades de 9 y 16 años en una proporción de 2: 1 para recibir tres inyecciones de vacuna tetravalente recombinante, viva atenuada o placebo en los meses 0, 6, y 12 de forma ciega. Los niños fueron seguidos durante 25 meses.

 

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

 

←Older