¿Somos los farmacéuticos lo que requiere el mundo clínico?

Farmacéutico 5La farmacoterapia es una parte cada vez más importante de la atención médica, lo que aumenta el riesgo de errores de prescripción y otros problemas relacionados con los medicamentos. Mantenerse al día con la creciente gama de medicamentos de venta con receta es un gran desafío para los médicos. Afortunadamente, hay especialistas que se centran únicamente en los medicamentos y su papel en la asistencia sanitaria: los farmacéuticos.

Los farmacéuticos actualmente buscan estar capacitados y actualizados para hacer mucho más que simplemente dispensar medicamentos; de hecho, una buena parte de ellos trabajan en el ámbito hospitalario, centrándose en cuestiones clínicas complejas y participar en el cuidado del paciente. Hay mucha evidencia sobre los farmacéuticos en relación a su impacto positivo en la efectividad y seguridad de los tratamientos de los pacientes, ayudando a evitar eventos adversos. A pesar de todo lo que se tiene escrito, se viene trabajando, muchos de los sistema de salud aún no tienen a los farmacéuticos en el número ni lugar óptimo.

La profesión farmacéutica ha estado tratando de promover la colaboración interdisciplinaria, pero convencer a los demás fuera de la profesión ha sido un desafío. ¿Cuánto de lo que se aprende en la universidad se puede llevar a la práctica?

Posiblemente el divorcio existente entre las universidades, las agencias regulatorias, las sociedades científicas, gremios profesionales expliquen parcialmente esa debilidad.

Las capacitaciones son una parte importante pero no lo son todo. Se necesita de planes de implementación estructurados y sobretodo sostenibles en el tiempo. Que no sea algo que se le ocurre a un grupo de personas y los que siguen ya no lo tomen.

Sin planes a 5 años de implementación en farmacias y hospitales, todo será parte del anecdotario de actividades clínicas.

Escribe tu Comentario

Tu Comentario

>